lunes, 20 de octubre de 2008

Idioma y Francizacion ??

Estoy incorporado (a medias) en un foro de chilenos que están en el proceso de migración a Quebec, de este foro me llegan correos con los comentarios y discusiones que se producen, pero aun no puedo participar por que no se que problema tengo con el explorador que no puedo entrar, por eso digo que estoy inscrito a medias….. en fin.

En los últimos días se ha conversado bastante acerca de la utilidad o no de la francizacion ofrecida por el Gobierno de Québec para los inmigrantes, algunos opinan que es mejor estudiar en tu país y otros simplemente la han aprovechado bastante. Lo que puedo concluir es que finalmente y como se ha escrito en diversos blog, cada experiencia es única y depende de uno el ir avanzando a su propio ritmo, cada cual llega con diferentes expectativas y por su puesto fija sus propias metas, lo realmente importante es determinar si esas metas están bien establecidas y obviamente que el tiempo que uno se fije para cumplirlas sea el adecuado, de otra forma nos exponemos a frustraciones y decepciones que van torpedeando nuestra integración a una nueva sociedad.

Les quiero transcribir la experiencia de Eduardo Lillo y su opinión acerca de la francizacion, creo que refleja en gran parte la sociedad que nosotros como familia estamos buscando.


Hola a todos,

Primero que todo, para los que vienen a Quebec (provincial, es decir, no importa que ville) la francizacion es un recurso que entrega el gobierno para ayudar a la integración de los inmigrantes, la francizacion no es solo un curso idiomático y ahi es donde nace el primer error...es un curso de integración...es decir ahi a parte de mejorar el idioma te integras a la cultura Quebecoise (Historia, forma de vida, compartes con otras personas de otros países..) esta francizacion cuenta con 3 niveles....donde tu das un test a la inscripción y te asignan en que nivel te encuentras...el idioma que aprendes es un francés educacional que no es el mismo que se habla en la calle, muchas veces te va a pasar..que dentro del centro de estudios te comunicas en francés con Rumanos, Hindues, Arabes, Rusos... etc y te desenvuelves perfectamente pero sales a la calle tomas un bus y no comprendes nada de lo que se habla....eso lleva más tiempo...(Ej. Centro de estudios se dice Je suis...en la calle escuchas Chui...)...ahora bien después de esos 3 niveles puedes continuar estudiando Escritura o Conversación 3 niveles mas...para esto se debe postular...ahora bien para aprender cualquier idioma no solo basta estudiar en un centro de estudio..también esta el esfuerzo personal, ver televisión en francés, arrendar videos, conversar sin miedo al ridículo, leer los periódicos y libros...hasta practicar con los carteles de la calle...etc, Nosotros arribamos hace 2 anios precisamente, yo solo hice 1 nivel de francés (por opción personal entre a trabajar ya que tengo 3 hijos y aunque la ayuda del gobierno no es mala yo preferí ponerle un poco mas de nieque y ganar unos pesos extras) mi seniora hizo los 3, hoy mis 3 hijos hablan un francés muy bueno (francés cotidiano..comunicación en cualquier lugar), mi seniora trabaja en el supermercado del barrio y si bien aun no tiene un francés pulido se comunica perfectamente con personas que hablan ingles y francés, yo estoy estudiando en un CEGEP Informática de Gestión y Redes, una carrera gratuita, con un nivel pero mas que bueno donde nos regalan la mayoría de los software de trabajo licenciados (Vista profesional, XP profesional, Visual Studio 2008, Windows Server 2008 etc, Office Professional a solo un 9% del valor real, todo esto lo pongo pq yo estudie Programación en la Universidad de Playa Ancha donde teníamos que andar piratiando los programas para estudiar, ni siquiera los de la U eran originales), además aplique a una Pret Bourse que me asignaron un sueldo para poder estudiar tranquilo ($1.100, mensuales donde solo debo retornar $200 después de 8 meses de egresados en un plazo de hasta 10 anios a una tasa de interés preferencial), donde si bien hago un esfuerzo mayor para captar el francés no he tenido ningún problema, todo por que los profesores son todos muy amable, a ellos no les interesa ser semiDioses, ellos buscan que uno aprenda los recursos son increíbles un computador exclusivo por cada alumno donde puedes desarrollar todos los trabajos tantos de programación como de instalación y manejo del sistema operativo..etc...mi hijo mayor estudia y trabaja como cajero en un supermercado..y tiene una vida casi independiente en lo económico...cosa que en Chile jamás hubiese podido hacer,,se ha comprado su propio PC de ultima generación, playstation 3, Iphone, teléfono celular de ultima generación...tiene seguro dental su sueldo es con imposiciones...el tiene 18 anios...(existe una ley de protección para los estudiantes que sus trabajos no pueden entorpecer sus estudios..), ...La verdad que si bien ahora por el tema de mis estudios vivimos "apretados" (la verdad que muy cómodos) por el tema de mis estudios, el futuro se ve mas que prometedor....

Yo he llegado a una conclusión muy personal, que existen 2 tipos de personas que llegan a Quebec....Los que ven solo la mitad del vaso vacío, que no importa lo que pase siempre habrá algo malo, y los que disfrutan de las cosas buenas de acá, que si bien no es el mundo de BILZ y PAP se vive mas trankilo y con mas proyecciones ....acá se trabaja mas que en nuestro país..pq si bien aquí se trabaja promedio 37,5 y en Chile 45 horas....acá nadie lee el diario en hora de trabajo, no se comentan los partidos, ni se arranca a las reuniones de apoderado jajajaj, los Colegios no hacen rifas ni reuniones de apoderados mensuales, solo 1 vez por trimestre y conversas con todos los profesores de tu hijo en forma personal para ver las fortalezas y debilidades..

La vida acá es como las fotografías de intercambio familiar,......envías una foto donde sales en un parque o alguna actividad propia de acá y ellos comentaran .."Esas cosas nunca las tendrías acá"...luego ellos te envían una foto del 18 de septiembre en familia comiéndose un asadito y tomándose unos vinitos y tu comentas "Esas cosas nunca las tendré acá".....aunque parezca tonto eso es emigrar...ganaras un montón de cosas que no tenias en Chile pero perderás otro tanto que si tenias..solo depende de cual sea tu balanza la que dirá si valía la pena o no...


Un abrazo fuerte a todos los que están por venir y mucha fe y confianza en sus propias cualidades,


Eduardo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante post, creo que como dicen es muy personal la eleccion. Pero por mi parte creo que lo mejor es ir lo mejor preparado en los idiomas para poder tener una mas facil insercion social y laboral. Siempre como bien decis esta la cuota de ganas que pongamos y esfuerzo para aprenderlo mirando la tele, metiendonos de a poco en la vida.
Saludos,
Fran